Introducción

 

La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica para formas de trabajo multidisciplinarias.

En el presente proyecto se explicará el paradigma de sistemas y las fases del ciclo de toma de decisiones para los sistemas.

Se  hablará de  los dos objetivos del pensamiento sistémico según Ludwig von Bertalanffy primer expositor de la teoría general de sistemas.

 

 

 

Desarrollo

Sistema y paradigma

El término sistema se deriva del griego systema que significa conjuntar, combinar, organizar.

El proceso epistemológico caracterizado por la construcción de un modelo conceptual de la realidad y la identificación de problemas concretos a partir de una problemática real necesita de un instrumento que permita interpretar dicha realidad a partir de una visión del mundo. Este instrumento el paradigma.

Para ello el primer paso es construir un modelo conceptual   donde estén ubicados los factores intervinientes y sus interrelaciones con el fin de definir los problemas concretos que hay que atacar.

El enfoque sistémico como paradigma metodológico

 

El enfoque sistémico tiene tres características principales:

  • Es holístico, es decir, toma en cuenta el problema total considerando todos los aspectos relevantes.
  • Es transdisciplinario, porque al obligarse a considerar todos los aspectos del problema, necesita auxiliarse de diferentes disciplinas.
  • Es dinámico, porque no sólo estudia la génesis del problema a través del desarrollo histórico, sino que trata de proponer como soluciones procesos dinámicos que incluyen evaluaciones y adaptaciones continuas, en vez una solución estática y fija.

(Lara Rosano, 2006)

Paradigma de sistemas

 

Por paradigma puede entenderse como “algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada”.

El ciclo de toma de decisiones para los sistemas puede dividirse en tres fases:

  • Diseño de políticas o pre-planeación – Hablamos del marco a donde va orientado el sistema. Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
  • Evaluación.– Evaluación es justificación. Buscamos cual es el mejor marco para el sistema, evaluamos las probabilidades. Consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos deseados.
  • Acción – Implantación.- Implantando el sistema. Arrastra consigo las cosas malas del sistema. Es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza.

 

(Delcy_Nogales, 2011)

Diseño de políticas o pre-planeación

 

Definición del Problema – Definir un problema puede ser una de las fases más críticas en todo el proceso, una sobre la cual se basará el resto del diseño. Reconocer componentes, elementos del problema así como sus relaciones. Dependiendo de si se concibe la situación como un problema económico, social o cultural, los planificadores y autores de decisiones buscarán diferentes soluciones.

 

Evaluación

 

Evaluar las diversas alternativas, en forma independiente.

  • Identificación de las salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos: Las alternativas conducen a resultados y salidas. La identificación de salidas es uno de los aspectos más difíciles y críticos del proceso de diseño de sistemas. Se cree que cualquier salida que pueda identificarse, debe medirse. También se identifican atributos y criterios, por los cuales puedan posteriormente medirse, aunque las salidas y sus mediciones correspondientes deben mantenerse diferentes. Las mediciones se utilizan para evaluar el grado en que los programas y alternativas satisfacen objetivos preestablecidos. Las mediciones de eficacia proporciona el enlace necesario entre la FESE de planeación y la fase de evaluación del ciclo de diseño. También se determinan escalas de medición y modelos de medición.
  • Evaluación de alternativas: Es imposible especificar por adelantado como se evalúan y comparan las diferentes soluciones propuestas para un problema. En este aspecto el uso de un modelo ha mostrado ser fructífero al forzar a los autores de decisiones a formalizar su problema. Un modelo puede ser una sola lista de verificación que recuerde a los planificadores a proceder en una secuencia de pasos, o puede ser una elaborada estructura matemática que represente el problema abstractamente.
  • Proceso de Selección: Definir la elección, elegir la alternativa.

 

 

Implementación

 

Es tomar la función y ponerlo a funcionar

Fase de implantación de la alternativa elegida: Puede ser la fase más difícil y frustrante del diseño de sistemas. No tiene caso adelantar soluciones elegantes si no se usan. La aceptación e implantación de un diseño de sistemas comienza por promover la aceptación de objetivos y de posibles alternativas en las fases de diseño de políticas de pre-planeación. Busca optimizar, habla de consenso, habla de participación de expertos, peritos.

  • Control: Referimos por medio de qué mecanismos controlamos la implantación del sistema, para ver la viabilidad del sistema. Revisar la implantación. Involucra la comparación de salidas y resultados contra los estándares. También incluye la reglamentación y apareamiento de movimientos del sistema con contra movimientos, de manera que se promueve la estabilidad del sistema y su progreso hacia los objetivos.
  • Revisión de la Evaluación: Buscamos evaluar si el elemento de evaluación es pertinente o adecuado. La revisión de resultados conduce a una reevaluación del diseño de sistemas.

 

 (Delcy_Nogales, 2011)

 

En 1930 Ludwig von Bertalanffy da lugar al paradigma sistémico y bautizado como el Sistema Generalizado. Bertalanffy presentó su teoría fue el de “General System Theory”, que puede ser traducido tanto como por Teoría General del Sistema como por Teoría del Sistema General o Generalizado, y ambas traducciones, al par que válidas, reflejan los dos objetivos del pensamiento sistémico:

  1. a) por una parte es una teoría generalista que ofrece una visión unitaria del mundo hasta hace poco insospechada, devolviendo a la palabra Universo su carácter global absoluto;
  2. b) por otro lado, es una teoría para modelar objetos, naturales o artificiales, simples o complejos, existentes o por aparecer, con ayuda de una herramienta que es el sistema generalizado, del que J.L. Le Moigne, en su espléndido libro “La théorie du système général” aceptando una definición de la palabra objeto tan amplia como se quiera, da una primera definición:

“Un objeto dotado de fines u objetivos que, en un entorno bien delimitado, ejerce una actividad, a la vez que ve evolucionar su estructura interna a lo largo del tiempo sin perder por ello su identidad”

(dtt-ecys.org)

 

Conclusión

A través del enfoque general de sistemas, la realidad se conceptualiza como un todo o sistema. A partir de esta categoría se desarrolla un proceso de interpretación  de la realidad  en el que se va estructurando funcionalmente en un modelo  que sirve de paradigma.

La Teoría de Sistemas nos plantea la necesidad de visualizarlo desde una perspectiva integral, con la finalidad de comprenderlo y que se pueda establecer conocimiento pertinente de la situación existente en busca de soluciones y planteamientos adecuados a cada situación concreta.

El Paradigma de Sistemas está vinculado al Diseño de Sistema, esto no se refiere exclusivamente al sistema informático sino a cualquier sistema.

 

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Alejandra Hdz 
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento                                                   
  • Destinatarios» los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WordPress.org, de acuerdo con la legislación RGPD.                                                                                                                          
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros ,a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.